Si estás por lanzar tu emprendimiento o ya contás con una cuenta de Instagram , y querés comenzar a posicionar tu contenido en esta red social, leé este artículo hasta el final para alcanzar los resultados que estás buscando.
¿Por dónde empiezo?
PASO UNO
Algo que suele pasarse por alto y para nada es un detalle menor es tu nombre de usuario en Instagram. Quedate tranqui que si ya lo tenés definido pero notás que no es el más indicado también lo vas a poder modificar.
Al momento de definir tu nombre de usuario es vital que sea (o esté relacionado en su defecto) al nombre de tu marca. Pensá que tu nombre de usuario va a ser esa o esas palabras con las que va a poder buscarte la gente y la idea ¡Es que logren encontrarte!.
Si el nombre que elegiste ya fue utilizado, algunas marcas suelen usar la opción @tunombreok para diferenciarse o incluyen algún número que marque su identidad. PERO ¡ojo! No te recomendamos nombres de usuario como @tunombre134569 o @tu_nombre_ok_123 porque el nombre de usuario debe ser algo fácil de escribir y sobre todo ¡de recordar!.
PASO DOS
¿Cómo describirías lo que hacés u ofrecés?
Las redes sociales sirven para generar comunidades a partir de la comunicación e interacción. Y si bien las imágenes y videos comunican ¡las palabras también lo hacen!.
En esta instancia ya estaríamos pensando qué poner en la descripción de tu perfil de Instagram. Por eso lo que decidas escribir ahí debe ser claro, simple y sobre todo con ese valor agregado que hace a tu marca única ¿Por qué elegir tu marca frente a otras que ofrecen lo mismo?
Supongamos que tenés una marca de ropa deportiva y lo que TENÉS en tu descripción es:
Encontrá la mejor calidad en ropa deportiva masculina y femenina.
Venta por mayor y menor a todo el país.
Lo que DEBERÍAS tener en tu descripción sería lo siguiente:
¡Que nada te detenga y menos la ropa deportiva!
Sentite libre de hacer el deporte que más te gusta con nosotros.
Venta por mayor y menor a todo el país.
Consultas a…
¿Se entiende la diferencia entre cada descripción? ¿Sentís que tu descripción es la correcta?
Lo que hay que entender para tener una descripción que te diferencie del resto es que eso que escribas tiene que generarle una sensación o emoción a quienes la lean. Algunas preguntas para ayudarte serían ¿Qué querés transmitir con tu marca? ¿Cómo querés que la identifiquen quienes la elijan?
PASO TRES
Te recomendamos que planifiques tu contenido. Si bien hay cosas que pueden surgir para publicar “del momento”. Siempre es bueno tener el contenido que vamos a ir publicando con una guía clara de lo que se quiere comunicar.
Si recién estás comenzando quizás tu planificación sea mensual hasta que comiences a visualizar mejor tus objetivos. Ya con el paso del tiempo, que encuentres tu ritmo, podés planificar como te quede más cómodo. ¿Lo recomendable? No es ni bueno ni malo pero quizás una planificación trimestral puede resultar útil a la hora de calendarizar tu contenido, diseñarlo y sobre todo ¡optimizar tu tiempo!.
¿Cómo planificar el contenido?
Es determinante que pienses previamente ¿Qué querés lograr? ¿Más seguidores? ¿Más clientes? ¿Más interacción?. Una vez definido esto podés ponerte a pensar qué decir a través de tu contenido y cómo hacerlo.
Para definir el contenido de tu marca podés pensar en algunos ejes temáticos que se relacionen con ella en cuanto a informar, entretener, vender y educar.
Si continuamos con el ejemplo anterior en el que estamos comunicando desde una marca de ropa deportiva podríamos considerar lo siguiente:
Informar.
¿Sabías que nuestras prendas son de algodón 100% premium?
Prendas oscuras y el verano ¿Son enemigos?
Realizar actividad física sin hidratarse previamente ¿Está bien o mal?
Entretener.
¿Qué outfit te gusta más?
Encontrá las tres diferencias.
Tu color preferido es…
Cuando estás por salir a correr y se larga a llover, vos tipo…
Vender.
Aprovechá un 30% OFF todos los lunes en prendas seleccionadas.
2X1 en calzas.
Con este cupón obtené un 50% OFF en la segunda prenda que elijas.
Educar.
Lo que no tenés que hacer si tu calza es negra.
El tiro alto suma siempre…
Hoy te mostramos cómo combinar nuestro nuevo top deportivo.
Una vez que hayas definido qué temas tratar en tu planificación, lo que tenés que pensar es a través de qué herramienta de las que te ofrece Instagram lo vas a publicar ¿Stories? ¿Reels? ¿Instagram live? ¿Otro?
Y en ese punto, decidirlo no será una tarea fácil pero lo que sí te recomendamos es que pruebes todas las opciones. Sí ¡Todas! ¿Por qué? Porque lo que le funciona a otr@ capaz a vos no o viceversa. El mundo de las redes sociales se trata de probar y experimentar continuamente así que ¡Bienvenid@ a este mundo!.
Si bien siempre hay cosas que funcionan más en una mayoría, no te recomendamos que descartes el resto de opciones que tenés a tu alcance. Probar no te cuesta nada y en el peor de los casos que confirmes que a vos no te funciona, no lo usás más y ¡Descartado correctamente!.
PASO CUATRO
Los colores SÍ importan.
Suponiendo que aún no tenés ordenada tu cuenta de Instagram en cuanto a los colores que definen a tu marca sería primordial que revises esta cuestión si querés generar recordación por parte de las visitas que obtengas en el perfil de esta red social.
Contar con una cuenta de Instagram que incluya contenido ordenado y visualmente alineado a los colores de tu marca va a transmitir un mensaje más claro sobre cuál es tu marca y lo que significa contratar tus servicios o comprar los productos que ofrecés.
En el link que te dejamos a continuación vas a poder identificar la paleta de colores para tu marca si aún no la tenés definida ¡con solo subir la imagen de tu logo!.
LINK https://color.adobe.com/es/create/image
Una vez que tengas claros los colores podrás pasar a diseñar todo el contenido que estuviste pensando para publicar en tu cuenta de Instagram. ¿Estás list@?
PASO CINCO
¡Cuidado! Si vas a usar esta red social a fondo entonces tenés que conocer lo que se puede y lo que no se puede hacer porque tu cuenta puede quedar penalizada. Asi que antes de hacer algo, siempre consultá directo las políticas y condiciones que establece Instagram para cada acción y de esta manera podrás manejarte tranquilamente sin trabas.
Para conocer más sobre los términos y condiciones de Instagram recordá que podés obtener más información sobre novedades de esta red social y otras siguiendo nuestras redes sociales. Además podés pedir asesorías o consultar todos los servicios que ofrecemos. HaBLAHnos para hacer que tu marca hable.